La integran 30 mujeres de distintas comunidades costarricenses, en el marco del proyecto ASADAS Resilientes frente al cambio climático.

30 mujeres funcionarias de ASADAS, lideresas comunales y activistas de la gestión y protección del agua, se dieron cita el pasado jueves para concretar la creación de la Red de Gestoras Comunitarias del Agua.

La iniciativa nace en el marco del proyecto ASADAS Resilientes frente al Cambio Climático. El proyecto posee una línea de trabajo para impulsar y fortalecer la participación de más mujeres en los entes operadores comunales de agua potable y saneamiento. De acuerdo a Sara Cascante de Cedarena “como parte de las actividades del proyecto hemos abierto espacios de capacitación e inter- cambio entre mujeres gestoras del agua, es así como en el 2020 se construyó colectivamente la agenda de gestoras comunitarias del agua, en marzo de este año se realizó una actividad mujeres gestoras y ya en este encuentro se creó la Red, una iniciativa que propusieron las propias mujeres de las ASADAS”.

Jackeline Rivera, Administradora de la ASADA de Potrero Cerrado de Cartago, ha sido participante activa de las actividades del pro- yecto y fue quien en un encuentro propuso la creación de una red de mujeres, tras una reflexión colectiva sobre las necesidades y obstáculos que enfrentan las gestoras del agua en sus comunidades. “Juntas identificamos necesidades, condiciones laborales dife- rentes, derechos vulnerados y hasta acoso laboral y sexual. Es un ámbito de trabajo donde hay mayoritariamente hombres y vimos la necesidad de apoyarnos, de fortalecernos y de empoderarnos, así surge la Red”, expresó Rivera en el encuentro.

De acuerdo a Sandra Salazar, Directora de Igualdad de Género e Interculturaldiad del Instituto Costarricense de Acueductos y Al- cantarillados (AyA), “esta Red expresa la necesidad de organizarse y de hacer un trabajo sororario; va a permitir unirse para impul- sar acciones en las ASADAS, como que se conozca el enfoque de género y para erradicar la discriminación, el sexismo, el acoso sexual y los impedimentos para la participación de las mujeres en igualdad de condiciones”.

Uno de los objetivos a mediano plazo de la Red de Gestoras Comunitarias del Agua, es incluir más mujeres de otras zonas del país que trabajan en la gestión comunitaria del agua. La Red nombró una comisión que dará seguimiento a los acuerdos y elaborará un plan de trabajo para los próximos meses.

El Proyecto ASADAS resilientes inició en el año 2021, gracias al apoyo del Programa de Agua Urbana de EUROCLIMA+, financiado por medio de la Agencia Francesa para el Desarrollo AFD. El objetivo del proyecto, gestionado por Cedarena con el apoyo del Insti- tuto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), es fortalecer y desarrollar resiliencia en 60 Acueductos Comunales para enfrentar las consecuencias del cambio climático.