El pasado 7 de mayo más de 30 ASADAS, Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales, se reunieron en el hotel Radisson para el Primer Encuentro de ASADAS Resilientes.

El Proyecto ASADAS Resilientes es financiado por el fondo Euroclima Plus, de la Unión Europea y es implementado en Costa Rica por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales/CEDARENA, con la participación del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados/ AyA y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos/ARESEP, y su objetivo es fortalecer los acueductos comunales para su adaptación al cambio climático.

Las 60 ASADAS involucradas en el proyecto ya participaron de una etapa de diagnóstico, que logró establecer el estado de la cuestión relativo a planes de desarrollo, capacidades de adaptación al cambio climático, estrategias y planes de acción frente a desastres naturales, entre otros.

Con este primer encuentro presencial se da el banderazo de salida para la segunda etapa, que busca que las ASADAS involucradas logren construir un plan quinquenal de gestión ambiental y puedan optar por la implementación de la tarifa para la protección del recurso hídrico. En este proceso el proyecto ASADAS Resilientes dará todo un acompañamiento técnico a las ASADAS. 

En este encuentro presencial participaron además funcionarios/as del AyA y de ARESEP.

ASADAS Resilientes también aportará recursos para mejorar la infraestructura de estos acueductos comunales

Para contactos de prensa con Randall Vega:  vega@voyager-cr.com