Mujeres de 16 ASADAS participaron en un rally de 3 días para aprender sobre tecnologías.

Resolver problemas cotidianos a través de herramientas tecnológicas novedosas, esa fue la meta que se le propuso a un grupo de 16 mujeres que trabajan en distintos acueductos comunales y que se reunieron durante 3 días en este rally tecnológico. 

Fueron 3 días de intensa actividad en los que las participantes aprendieron sobre programas computacionales gratuitos enfocados en resolver problemas administrativos o de operaciones de campo y sobre tecnologías espaciales como el GPS o el manejo de drones. Con estos nuevos conocimientos las mujeres se enfocaron en crear propuestas de proyectos que servirán para resolver problemas reales que enfrentan en sus ASADAS.

El rally de mujeres se realizó con la facilitación y el apoyo técnico del FABLAB del IICA, en el marco del proyecto ASADAS Resilientes frente al Cambio Climático, que trabaja en el fortalecimiento de 60 acueductos comunales del Área Metropolitana costarricense. María José Molina del IICA fue la facilitadora del evento.

Para María Barrantes de la ASADA de Orosi, una comunidad de la provincia de Cartago, “en las ASADAS a veces no contamos con herramientas para la toma de decisiones, muchas veces es puro conocimiento de las personas. Por ejemplo, si queremos saber cuántas averías al mes tuvimos, pues hacemos una tabla de excel pero no tenemos un protocolo establecido. Con este curso nos enseñaron herramientas que nos van a facilitar el trabajo, poniendo en sintonía al área administrativa y a la operativa, y haciendo que podamos tomar decisiones de una forma más ágil y rápida”.

Sara Cascante de Cedarena y coordinadora de la actividad considera que las mujeres participantes “generaron no solamente capacidades a nivel técnico, sino también empoderamiento, se dieron cuenta que tienen muchas capacidades y creatividad que pueden ser complementadas con estas herramientas y llevar soluciones a sus ASADAS. Entendieron que lo importante no es sólo el taller sino que lleven ideas creativas para poder generar soluciones en sus comunidades”.

Dentro de los temas cubiertos en el rally estaban la generación y automatización de datos de valor, la creación de códigos Qr para identificación, la virtualización de mapas y el uso de tecnologías para acceder remotamente a lugares alejados o peligrosos. Todo esto generó propuestas de cómo utilizar esas tecnologías en sus acueductos, además de estrategías de inversión que puedan ser aprobadas por las Juntas Directivas. 

Evelyn Calderón, de la comunidad de Vuelta de Jorco, en Aserrí, San José, destacó que desde el inicio del proyecto ASADAS Resilientes ha habido un énfasis en las capacitaciones y que estas han aportado mucho al trabajo diario de los acueductos. “Con el Rally Femenino quedé muy satisfecha con todo lo que aprendimos en esas tres fechas. Temas muy importantes que cada una de las que estuvimos ahí podemos aplicar en nuestras Asadas y replicar a otras asadas que lo necesiten. Este tipo de actividades nos ayudan a crecer tanto personalmente como a las ASADAS. Las ASADAS tenemos recursos muy limitados y que nos enseñen a usar herramientas gratuitas es un gran aporte”.

La realización del Rally Tecnológico para Mujeres responde a la necesidad del proyecto de promover y reforzar la participación de las mujeres en la gestión del agua. “Dentro del proceso del proyecto trabajamos con cuotas de participación de 50-50 entre hombres y mujeres, pero aún así la participación de las mujeres estaba muy reducida. Así que tomamos la decisión de realizar actividades específicas para mujeres, para impulsar su empoderamiento”, comentó Sara Cascante, de Cedarena.

El proyecto ASADAS Resilientes se desarrolla en nuestro país desde el 2020 y es financiado por el Programa EUROCLIMA﹢ de la Unión Europea, y lo ejecuta Cedarena con el apoyo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). 

El Rally de Tecnologías Geoespaciales es un proyecto del IICA, facilitado por María José Molina como coordinadora.
Para más información: vega@voyager-cr.com/ www.cedarena.org