San José, Costa Rica.

Fortalecer las destrezas de comunicación digital, especialmente en el manejo de redes sociales; la creación y diseño gráfico de mensajes con herramientas web y el uso básico de la Meta Business Suite fueron los temas clave del segundo taller de capacitación para las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales, en el marco del proyecto ASADAS Resilientes. Este programa es financiado por Euroclima+ y beneficia a 60 acueductos comunales en Costa Rica.

Representantes de 13 de ellos se dieron cita el pasado 12 de abril en el Fab Lab del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, para compartir conocimientos con el equipo de Voyager Comunicación, encargado de llevar adelante la comunicación del proyecto ASADAS Resilientes. 

Miguel Rodríguez Solano, administrador de la Asada Santa Rosa Turrialba, nos comentó que “es excelente el apoyo que nos brinda el proyecto en distintos temas relacionados con la resiliencia hacia el cambio climático y otros aspectos claves, como lo es también el aprovechamiento de las tecnologías de la información. En la gran mayoría de las ASADAS la persona que administra se encarga también de la comunicación y redes sociales, y como no son especialistas en la materia nos aporta muchísimo”.

El Proyecto ASADAS Resilientes cuenta con un componente de comunicación, que además incluye el acompañamiento a los acueductos involucrados para que puedan comunicarse efectivamente con las comunidades a las cuales les brindan el servicio de agua potable.

También es parte de la estrategia de capacitación, lograr el intercambio de conocimientos entre los acueductos, como bien lo explica Luzmilda Quirós Corrales, administradora de la ASADA San Juan de Puriscal: “El taller fue muy provechoso y nos va a ser de mucho beneficio en el acueducto. Escuchar las estrategias de comunicación que usan los demás acueductos también es importante porque a veces a uno no se le ocurre que ciertas cosas funcionan y así aprendemos unos de otros. Las presentaciones las podemos hacer más bonitas, darle una personalidad al acueducto al tener una misma línea gráfica en todas las publicaciones. La verdad es que fue de mucho provecho”.

La mayoría de los acueductos que participaron en este taller están en el proceso de elaboración de planes y herramientas de mejora y eficiencia de sus servicios, así como de planes quinquenales para la implementación de la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico, la cual traerá grandes beneficios para las ASADAS y sus comunidades.

Según Esteban Monge, de Cedarena, “los conocimientos en comunicación son de suma utilidad para mejorar procesos encaminados a enfrentar las consecuencias del cambio climático en estos acueductos, porque les permiten a las Asadas lograr el involucramiento de las personas de las comunidades y de las instituciones con las que trabajan en las acciones que favorecen la resiliencia y la mitigación que, a su vez, permitirán proteger el recurso hídrico”

Asadas Resilientes se desarrolla en Costa Rica desde el 2021, gracias al trabajo conjunto de Cedarena, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, de la mano con las Asadas participantes y con el financiamiento de Euroclima+.
Para más información sobre el proyecto Asadas Resilientes seguinos en las redes sociales:  Facebook, Twitter e Instagramwww.cedarena.org.